¿Cómo elegir monitores gamer?

Monitores gamer

Existen muchos tipos de monitores gamer, así que intentaremos ayudarte a elegir el mejor. Esta guía repasa el tamaño, la resolución, el tiempo de respuesta, la frecuencia de actualización, los tipos de panel y la curvatura de la pantalla

  • Tamaño de los monitores para juegos

El mejor tamaño de monitor para tu configuración de juego depende de la distancia a la que vayas a sentarte del monitor y de la resolución que quieras.

Si quieres sentarte lejos del monitor, probablemente te convenga uno más grande para poder ver todos los detalles.

Los monitores más pequeños tienen la ventaja de que permiten ver más partes del juego sin tener que mover tanto los ojos.

Los monitores más grandes te permiten ver más detalles del juego. Da la sensación de estar inmerso en el entorno, como en una sala de cine.

En la tabla siguiente puedes ver la resolución óptima para cada tamaño de monitor.

Cualquier resolución superior a la óptima indicada a continuación no se notaría. Por esta razón, probablemente no valdría la pena el coste adicional.

Por ejemplo, tendrás la mejor experiencia si adquieres un monitor de 27 pulgadas con una resolución de 1440p o 4K. Comprueba que tu ordenador es capaz de manejar la resolución más alta. Si eres un jugador de consola, tanto la PS5 como la Xbox Series X son compatibles con la resolución 4K.

  • Resoluciones de los monitores gamer

La elección de un monitor también puede depender de la cantidad de detalles que quieras que se muestren.

Los tipos de detalles en los juegos pueden incluir texturas, elementos de la interfaz de usuario y calidad del texto.

La cantidad de detalles depende de la resolución, pero una pantalla más grande permite verlos a un tamaño más cómodo. Para jugar en un monitor de 27 pulgadas, una imagen de 1440p se verá mucho más nítida en comparación con 1080p.

  • Tipos de paneles para monitores de juegos

Los paneles de visualización de los monitores gamer pueden utilizar distintas tecnologías. Los tipos de panel LCD más comunes son TN, VA e IPS. Entre los paneles que no son LCD se encuentra OLED.

Tenga en cuenta que LED y QLED son tipos de tecnologías de retroiluminación y se utilizan en combinación con paneles TN, VA e IPS.

A continuación se comparan los distintos tipos de paneles para monitores. En general, los paneles IPS son nuestros favoritos porque ofrecen las mejores prestaciones por su precio.

También incluimos los televisores OLED, ya que pueden utilizarse como monitores gracias a su excelente manejo del movimiento, los colores y el contraste.

  • Frecuencias de actualización de los monitores para juegos

Las frecuencias de refresco determinan la capacidad de un monitor para manejar el movimiento: cuanto mayor sea la frecuencia de refresco, mejor.

Los monitores para juegos pueden tener una frecuencia de refresco de 60 a 360 Hz.

La frecuencia de refresco es el número de veces que un monitor puede redibujar la pantalla. La frecuencia de refresco se mide en hercios (Hz), que se define como un ciclo por segundo. Por ejemplo, una frecuencia de 60 Hz significa que la pantalla se redibuja 60 veces por segundo.

Una buena frecuencia de refresco para jugar oscila entre 120 Hz y 165 Hz o más. Las frecuencias de refresco en este rango reducen el desenfoque por movimiento y suavizan las animaciones.

  • Tiempos de respuesta de los monitores para juegos

El tiempo de respuesta también determina la capacidad de un monitor para gestionar el movimiento: cuanto menor sea, mejor.

Los monitores típicos para juegos suelen tener un tiempo de respuesta de 1 a 6 ms.

El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda una pantalla en cambiar de un color a otro. El tiempo suele determinarse yendo y viniendo entre el blanco y el negro. El tiempo se mide en milisegundos; cuanto más bajo, mejor.

Si tu monitor tiene un tiempo de respuesta mayor, notarás más imágenes fantasma. Cuando se produce ghosting, parece que los colores se mezclan cuando hay un movimiento rápido en la pantalla.

Intenta conseguir un monitor con un tiempo de respuesta de 1 ms para obtener los mejores resultados. Los monitores con un tiempo de respuesta ligeramente superior (por ejemplo, 5 ms) pueden ser un buen monitor para jugar si no te importa que aparezcan algunas imágenes fantasma.

Algunos monitores gamer no pueden ajustarse a su frecuencia de refresco máxima ni alcanzar su tiempo de respuesta más rápido. Comprueba las especificaciones del monitor para determinar lo que admite.