¿Cómo firmar cheques de terceros a nombre de otra persona?

cheques de terceros

Aunque normalmente es posible transferir un cheque que has recibido a otra persona, no siempre es la mejor opción para pagar a alguien cuando le debes dinero.

No todos los bancos le permiten transferir cheques de terceros. Y los bancos que lo permiten tendrán normas específicas que usted tendrá que seguir. Antes de que decida firmar un cheque a nombre de otra persona, esto es lo que debe saber sobre el proceso.

  • ¿Puedo firmar un cheque a nombre de otra persona?

Hay varios factores que pueden afectar a su capacidad para firmar un cheque a otra persona. El más importante podría ser el banco del destinatario y si aceptará el cheque que usted firmó, lo que a veces se denomina “cheque de terceros” o “endoso de terceros”. 

También puedes encontrarte con restricciones basadas en el tipo de cheque que quieres ceder, como los cheques estatales o federales. Por ejemplo, probablemente no podrá firmar sobre cheques de devolución de impuestos.

  • ¿Cuándo puedo querer firmar un cheque?

Hay varias razones por las que puede querer ceder un cheque a otra persona. Es posible que no vivas lo suficientemente cerca de una sucursal bancaria o que no puedas visitar físicamente tu banco en persona. 

También es posible que no tenga un teléfono inteligente o que su banco no ofrezca actualmente depósitos móviles.

Y firmar cheques de terceros puede ser un ahorro de tiempo muy conveniente. Si debe dinero a una persona o empresa, puede parecer más fácil pasar por alto su cuenta bancaria y pagarle antes.

  • ¿Cómo puedo firmar un cheque a nombre de otra persona?

Puede que esté deseando firmar un cheque y seguir adelante, pero hay cinco pasos fundamentales que debe seguir. A continuación te explicamos cómo firmar un cheque a nombre de otra persona de forma correcta para evitar posibles contratiempos.

  1. Comprueba que tu destinatario puede aceptar el cheque

Puede parecer obvio, pero el primer paso es una charla sincera con el destinatario. Debes asegurarte de que está dispuesto y puede aceptar tu cheque antes de que intentes firmarlo.

  1. Confirme que el banco del destinatario puede depositar un cheque firmado

El segundo paso es fundamental. Debe asegurarse de que el banco del destinatario acepta un cheque firmado. Dependiendo de la institución, puede haber normas específicas de endoso que deben seguirse. 

La forma más fácil de averiguar esta información puede ser que tu destinatario llame a su banco y pregunte.

  1. Firme con su nombre en el reverso del cheque

Busque la línea de endoso en el reverso del cheque y firme con su nombre tal y como aparece en el anverso del cheque en la línea “pagar a”.

  1. Escriba “pay to the order of” con el nombre de su destinatario o empresa

Para firmar un cheque, tiene que escribir “pagar a la orden de” y el nombre completo de su tercero en la siguiente línea debajo de su endoso en el reverso del cheque. El lugar exacto puede variar según el banco.

  1. Entregue el cheque a su destinatario

Después de seguir los pasos anteriores, puede entregar el cheque a su destinatario, y éste deberá intentar depositarlo o cobrarlo.

  • ¿Qué problemas puedo encontrar al firmar un cheque?

Cuando comience el proceso de cesión de cheques de terceros, esté atento a los posibles obstáculos. Uno de los problemas más importantes podría empezar con el banco o la cooperativa de crédito del destinatario. No todas las instituciones aceptan un cheque firmado, y las que lo hacen pueden tener directrices específicas.

Además, algunos bancos no le permitirán depositar un cheque firmado a través de un depósito de cheques móvil, por lo que debe asegurarse de que su destinatario tenga fácil acceso a una sucursal.